martes, 20 de mayo de 2014

ENTOMOFAUNA

Se refiere al conjunto de insectos que se suceden a lo largo del tiempo en un cadáver, desde el momento en el que se produce la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas. Suelen llegar en primer lugar los dípteros, a continuación suelen aparecer los coleópteros, conviviendo finalmente coleópteros, lepidópteros y ácaros. La secuencia de colonización  y las especies implicadas variarán en función de múltiples parámetros, entre los que destacan la región biogeográfica, la época del año y las características ambientales particulares del hábitat en que se encuentre el cadáver.
Las primeras oleadas de insectos llegan al cuerpo atraídas por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradación; los artrópodos sarcosaprófagos, comunidad de insectos instalada sobre el cadáver, pueden clasificarse en:

Especies necrófagas
Son los organismos que se alimentan del propio cadáver. Dentro de este grupo encontramos las familias de dípteros (Calliphoridae, Sarcophagidae, Muscidae, Fannidae, Piophilidae, Phioridae)  y las familias de coleópteros Silphidae, Dermestidae, Trogidae y Nitidulidae). Las familias más importantes son Calliphoridae y Dermestidae.

En las imágenes de abajo se pueden observar ejemplares de la familia Sarcophidae. Son los primeros en llegar al cadáver.

















 














Coleópteros de la familia Dermestidae








Necrófilos
Son predadores y parasitoides que se alimentan de las especies necrófagas. Incluye coleópteros de las familias Scarabaeidae, Silphidae, Staphylinidae, Histeridae e himenópteros parásitos de las familias Ichneumonidae, Encyrtidae, y larvas y pupas de dípteros.

Coleópteros de la familia Scarabaeidae.


 





















Himenópteros parásitos de la familia  Ichneumonidae






Omnívoros
Especies que se alimentan tanto del cadáver como de las especies necrófilas y necrófagas. Podemos destacar las familias Formicidae y Vespidae.

Hormigas depredadoras (familia Formicidae)















Oportunistas

Organismos que usan el cadáver como una extensión de su hábitat natural, como es el caso de arañas, ciempiés y ácaros. 

1 comentario: